miércoles, 27 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD PRÁCTICA

Para preparar el examen de la próxima semana, vamos a repasar las formas de relieve que resultan de la actuación de los agentes geológicos externos. Veamos esta presentación:



martes, 26 de noviembre de 2013

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR


Cuando vayas de vacaciones al mar recuerda y fíjate en las formas de erosión o sedimentación  realizadas por el mar:
Aquí tienes un ejemplo:

 

Vídeo elaborado por el Instituto de Ecología Litoral sobre la repercusión del ser humano en la degradación de las playas. Explica varias cosas interesantes sobre la meteorología tales como mareas, formación del oleaje, brisas, etc... Con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.

martes, 12 de noviembre de 2013

¡CUESTIÓN DE GEOLOGÍA!


Responde a estas cuestiones de forma razonada utilizando tus conocimientos de Geología:
    1. Si en el curso de un río se construyen presas, esto ¿favorecerá o perjudicará la formación de un delta?.
2. Una persona va a comprar una parcela al lado de un río, próxima a un meandro en la orilla cóncava, ¿qué le aconsejarías?.
3. ¿Qué consecuencias crees que tendrá, respecto a la erosión, el incendio de un bosque en una zona de montaña?.
4. En cierta ocasión un campesino hablaba de una cueva que había visitado. Comentaba que allí había unos chupones de piedra que se habían formado hace muchísimos años, en una época en la que hacía tanto frío que las rocas se quedaron cuajadas en chupones. Razona : ¿qué son esos chupones de piedra a los que hace referencia el campesino?, ¿se originan cómo presuponía éste?, si no es así, ¿cómo se forman?.
            5. ¿Por qué en un clima húmedo y templado el viento no resulta ser un agente geológico importante  en el modelado del relieve?
             6. ¿Por qué se disuelven las calizas y forman un relieve cárstico, si son rocas formadas por carbonatos insolubles en agua pura?
            7. ¿Cómo es posible que siendo el agua oceánica un líquido, sea capaz de erosionar un acantilado y hacerlo retroceder?

Las “Olas de Piedra”, situadas entre los estados de Utah y Arizona en EE.UU.: Formadas por la evolución de las dunas que existían hace 190 millones de años en la región, este magnífico conjunto de areniscas de 200 metros cuadrados, presenta una disposición de formas parecida a las olas del mar. Estos diseños y grabados extraordinarios son el resultado de tempestades de arena de hace más de cien millones de años