martes, 8 de abril de 2014

PRÁCTICA 2: EL MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

1. INTRODUCCIÓN

Los diversos elementos que existen en la naturaleza, presentan tamaños, formas y composiciones distintas, la mayoría de ellas pueden verse, algunas a simple vista, y otras mediante instrumentos.

El Microscopio óptico 


El microscopio óptico es un instrumento óptico con capacidad de aumentar un objeto y hacerlo visible al ojo humano. Sin embargo, tiene el inconveniente de que para poder observarse, el objeto ha de ser atravesado por la luz antes de llegar al ojo. Esto obliga, en muchos casos, a que se hagan cortes muy delgados de los objetos que se quieren ver.
El microscopio óptico tiene un poder de  resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm).  Este limite se debe a la longitud de onda de la luz  (0.4-0.7 µm). Las celulas observadas bajo el microscopio optico pueden estar vivas o fijadas y teñidas.

Enlace para que practiques: aquí



2. PARTES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO 
  • Sistema óptico Comprende los sistemas de lentes y el aparato de iluminación. Consta de las siguientes piezas:
    • OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo. Su aumento viene señalado por una cifra y el signo X (5X, 10X, 20X, etc.)
    • OBJETIVO: Lente situada cerca del objeto a observar (la preparación). Amplía la imagen de ésta que además, la observamos invertida (el objetivo funciona como una cámara fotográfica) de ahí que, lo que observamos a la derecha de la preparación se encuentre realmente a la izquierda y viceversa. Los aumentos de los objetivos vienen indicados sobre los mismos y son, para este microscopio, 4X, 10X y 40X.
*El aumento total del microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del ocular por los del objetivo con el que se está realizando la observación.
    • CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
    • DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
    • FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
  • Sistema mecánico
    • SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
    • PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
    • CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
    • REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
    • TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

3. MANEJO DEL MICROSCOPIO
Son necesarias muchas precauciones ya que es un aparato de precisión. Sus lentes se deterioran fácilmente con el roce, ya sea del objeto a observar como de los dedos del observador. Para evitarlo conviene seguir siempre estas instrucciones:
  1. Sacar el microscopio de la caja, cogiéndolo con las dos manos y asiéndolo por el brazo.
  2. Se enciende la lámpara y, mirando por el ocular, se debe obtener la máxima luminosidad.
  3. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
  4. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
  5. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
  6. Para realizar el enfoque: ¡Muy importante! 
  1. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando lateralmente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
  2. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
7. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones.

4. MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES
  • Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
  • Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes.
  •  La limpieza es fudamental: nunca hay que tocar las lentes,  la platina ha de estar siempre limpia y las preparaciones se han de coger por el borde.
  • No fuerces los tornillos y mueve los objetivos siempre con el revólver (nunca por el tubo)
5. CUESTIONES
  1. Identifica las partes del microscopio en el dibujo de tu ficha y explica para qué sirve cada una de éllas.
  2. Si tenemos instalado un ocular de 10X y un objetivo de 40X, ¿A cuantos aumentos totales estaremos observando?.
  3. ¿Cuál será el grosor real de la hoja de una planta si a 60 aumentos nos da una imagen de 12mm?.
  4. Realiza dibujos de las observaciones que hayas realizado indicando el número de aumento de las mismas.
Os recuerdo que los contenidos de esta práctica son evaluables y entrarán en el próximo examen.