PENDIENTES 3º

PLAN ESPECÍFICO DE RECUPERACIÓN Y APOYO
DE ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE

PROFESOR RESPONSABLE PROFESOR QUE DA CLASE DE CIENCIAS NATURALES DE 4º ESO. Roberto Carreras

PRIMERA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 4 NOVIEMBRE
FECHA EVALUACIÓN 2-3 DICIEMBRE
CONTENIDOS
- BLOQUE I. Las personas y la salud.
  1. Tema 1. La organización del cuerpo humano.
  2. Tema 2. Nutrición y alimentación. El Aparato digestivo.
  3. Tema 3. Aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.
  4. BLOQUE IV. Proyecto de investigación
  5. * Se valorarán con los propios ejercicios del examen

SEGUNDA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 27 ENERO
FECHA EVALUACIÓN 16-17 MARZO
CONTENIDOS
- BLOQUE I. Las personas y la salud.
Tema 4. Percepción y coordinación.
Tema 5. Percepción y movimiento.
Tema 6. Reproducción humana y sexualidad.
Tema 7. Salud y enfermedad.
    1. BLOQUE IV. Proyecto de investigación
    2. * Se valorarán con los propios ejercicios del examen

TERCERA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 13 ABRIL
FECHA EVALUACIÓN 21-22 JUNIO
CONTENIDOS
BLOQUE III. Los ecosistemas Temas 8 y 9
BLOQUE II. El relieve terrestre y su evoluciónTemas 10 y 11
    1. BLOQUE IV. Proyecto de investigación
    2. * Se valorarán con los propios ejercicios del examen

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se realizarán 3 exámenes.

Para obtener la nota final se hará la media aritmética de la nota de los tres exámenes, siempre y cuando:
- las notas sean superiores a 5 en los tres exámenes.
- o la notas sean superiores a 5 en dos exámenes y en el otro examen superior a 4.
El tercer examen incluirá preguntas de toda la materia sólo para aquellos alumnos que no se hayan presentado a los anteriores exámenes.

- En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
- El alumno debe dejar su móvil, dentro de la mochila, en caso de haberlo traido al centro, en un lugar donde no pueda acceder a él y no pueda haber mal interpretaciones.
De ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba, le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba.
La calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen.

CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS:
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
3º ESO
BLOQUE I. Las personas y la salud. Promoción de la salud
  • Contenidos
  • Niveles de organización de la materia viva.
  • Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas
  • La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención.
  • Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.
  • Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
  • Nutrición, alimentación y salud.
  • Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
  • La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.
  • La función de relación. Sistema nervioso y sistema endocrino.
  • La coordinación y el sistema nervioso.
  • Organización y función.
  • Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.
  • El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.
  • El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones.
  • La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
  • El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención.
  • La repuesta sexual humana.
  • Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.
  • Criterios de evaluación
  • Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
  • Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
  • Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.
  • Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
  • Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.
  • Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
  • Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
  • Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
  • Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
  • Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
  • Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
  • Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
  • Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
  • Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.
  • Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
  • Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas.
  • Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
  • Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.
  • Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
  • Asociar las principales glándulas endocrinas con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
  • Relacionar funcionalmente al sistema neuro-endocrino.
  • Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
  • Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.
  • Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
  • Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.
  • Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
  • Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.
  • Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.
  • Estándares de aprendizaje evaluables
  • 1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.
  • 1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.
  • 2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano y asocia a los mismos su función.
  • 3.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.
  • 4.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas.
  • 5.1. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.
  • 6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
  • 6.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.
  • 7.1. Explica en qué consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.
  • 8.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.
  • 9.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.
  • 10.1. Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas para el individuo y la sociedad.
  • 11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.
  • 11.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
  • 12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
  • 13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
  • 14.1. Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.
  • 15.1. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.
  • 16.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
  • 17.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento
  • 18.1. Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación.
  • 18.2. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
  • 18.3. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
  • 19.1. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
  • 20.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función.
  • 21.1. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina.
  • 22.1. Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor.
  • 23.1. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
  • 24.1. Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.
  • 25.1. Identifica en esquemas los distintos órganos del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.
  • 26.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
  • 27.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
  • 27.2. Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
  • 28.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
  • 29.1. Actúa, decide y define responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.
BLOQUE II. El relieve terrestre y su evolución
  • Contenidos
  • Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
  • Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar.
  • Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan.
  • Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico.
  • Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.
  • Criterios de evaluación
  • Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
  • Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
  • Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
  • Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
  • Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
  • Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
  • Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
  • Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
  • Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
  • Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.
  • Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.
  • Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.
  • Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.
  • Estándares de aprendizaje evaluables
  • 1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
  • 2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.
  • 2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
  • 3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.
  • 4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
  • 5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.
  • 6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
  • 7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
  • 8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
  • 9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.
  • 9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
  • 10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.
  • 11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
  • 11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.
  • 12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud.
  • 13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.
BLOQUE III. Los ecosistemas
  • Contenidos
  • Ecosistema: identificación de sus componentes.
  • Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
  • Ecosistemas acuáticos.
  • Ecosistemas terrestres.
  • Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.
  • Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
  • El suelo como ecosistema.
  • Criterios de evaluación
  • Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.
  • Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo
  • Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
  • Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida.
  • Estándares de aprendizaje evaluables
  • 1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
  • 2.1. Reconoce los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
  • 3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
  • 4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
  • 5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.
BLOQUE IV. Proyecto de investigación
  1. Contenidos
  2. Proyecto de investigación en equipo.
  • Criterios de evaluación
  • Planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
  • Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
  • Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
  • Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
  • Exponer y defender en público el proyecto de investigación realizado.

  • Estándares de aprendizaje evaluables
  • 1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
  • 2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
  • 3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
  • 4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
  • 5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
  • 5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

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